martes, julio 11, 2006

EL TOCABA UNA GUITARRA MISERABLE



Por Deisy Juárez

Algunas personas dicen que la buena música puede transportarnos a lugares recónditos y que podemos ver imágenes que aparecen de inmediato cuando los acordes se juntan con la letra de una canción intensa y la mezcla de una guitarra poderosa como la de Roger Syd Barret.

Si, aquel cantante, guitarrista y compositor Syd Barrett, amante del jazz y el blues, comenzó a actuar a los 16 años como cantante de folk acompañado de David Gilmour a la guitarra. Luego se trasladó a Londres para estudiar en la escuela de arte y allí participó también en algunos grupos de rhythm & blues, hasta que en 1965 su amigo del instituto Roger Waters lo invitó a tocar en la banda The Abdabs. A sugerencia de Syd Barret el grupo cambió su nombre a The Pink floyd Sound y después a Pink Floyd en alusión a dos músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Council.

Encerrado por el comienzo de los problemas mentales de Barrett -según algunos, brotes de esquizofrenia y, según otras versiones, síntomas de autismo-, provocados por su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) hizo que se saliera de la banda.

Los problemas de Syd con las drogas le crearon conflictos con los miembros del grupo, principalmente en las actuaciones en directo, por lo cual decidieron buscar un guitarrista adicional para cubrirle; y así, llego a la banda David Gilmour en febrero de 1968.
La llegada de Gilmour era más que necesaria debido a las continuos problemas de Syd con la drogas, lo que le llevaba a hacer cosas que desesperaron al grupo. Syd ya tenía sus horas contadas con el grupo y una noche camino de una actuación simplemente no le recogieron. Debido a todo esto llegó Gilmour, amigo de Syd, que terminó sustituyéndole definitivamente.

En su locura, fue capaz de grabar todavía dos discos solistas The Madcap Laughs y Barrett, éste último en 1970. Después de este último trabajo, nada nuevo salió de la mente enferma de Syd Barret.

Nunca se recuperó del todo; sólo se dedicó a pintar . Recordar sus días con Pink Floyd le causaba depresiones, por ello estuvo alejado. Aunque famosa es su aparición en 1974, en el estudio, mientras Pink Floyd grababa Wish you were here , disco dedicado a él; de éste, salio el éxito Shine on you, crazy diamond: “Quedaste atrapado en el fuego cruzado de la niñez y el estrellato levado por la brisa de acero adelante, tú objetivo de risas lejanas adelante, tú extraño, tú leyenda, tú mártir ¡brilla!. Perseguiste el secreto demasiado pronto y lloraste por la luna sigue brillando, diamante loco”.

Hoy tras su fallecimiento el pasado martes 11 de julio del 2006 Roger Syd Barret, sigue en los corazones de los fans quien en homenaje a este particular músico de gran talento creativo invitan a escuchar sus canciones que ha dejado en su corta carrera manteniéndose fresco y clásico en el concepto musical convirtiéndose en leyenda.

No hay comentarios.: